La sostenibilidad es un término bastante escuchado y mencionado en la actualidad, aunque no es relativamente nuevo porque la primera aparición de esta palabra surgió en 1987 en un informe donde se mencionan las consecuencias de la globalización y la economía en el medio ambiente, tenemos en cuenta que esta palabra ha tomado más auge en las últimas décadas gracias a las alarmantes cifras de contaminación y deterioro del planeta que se han expuesto y que nos hacen reflexionar sobre cómo promover un comportamiento más consciente en el mundo.
Un comportamiento consciente no sólo es un punto que debe ser tomado en cuenta por las personas o ciudadanos comunes, también es un método de crear valor dentro de una marca o empresa, es donde surgen términos acreditados a la responsabilidad social corporativa o responsabilidad social empresarial, en el que se fomentan valores inclinados a tener un comportamiento más amigable con el planeta y promover una cultura más consciente entre los colaboradores. Teniendo esto claro, podemos entender que la sostenibilidad o sustentabilidad como también se ha conocido en el tiempo, es ese conjunto de prácticas que desarrollan para satisfacer necesidades pero están siendo ejercidas de manera consciente y promoviendo una cultura que genere un futuro mejor para la sociedad.
Diversos estudios han asegurado que más del 60% de la población ha determinado que reemplazarían los productos que usan, aun cuando estos sean sus favoritos, si las marcas a los que están vinculados no ejercen conductas éticas sociales o promueven acciones ancladas al cuidado del planeta, esto a los empresarios también deja la tarea de re evaluar la vinculación de métodos sostenibles dentro de diversas áreas de su negocio.
La sostenibilidad ha estado vinculada en grandes temas empresariales: materias primas, packaging, actividades fuera de horas laborales, residuos, buenas prácticas dentro de las empresas y la logística, esta última no está exenta de este punto y tiene mucho que ver con la contaminación, en donde se presentan gran cantidad de investigaciones que arrojan cifras muy preocupantes como por ejemplo que el 40% de las emisiones contaminantes vienen del transporte de carga, un número que ha dejado en tela de juicio a los ciudadanos y que obliga a las empresas a pensar en una logística verde o una práctica más responsable para llevar sus producciones hasta el consumidor final.
Logística verde o logística ambiental, un cambio prometedor
Numerosas empresas del mundo han vinculado a sus operaciones la logística verde o logística ambiental, lo hacen posible empleando flotas de vehículos ecológicos, creando estrategias de impacto sobre reutilización de insumos y sustituyendo materiales que empleaban y tenían un gran impacto en el ambiente, es en este punto en el que INDAFRE se vincula como una empresa que aporta una solución de poder para las empresas que quieran comenzar a tener una logística verde en sus cargas frías; gracias a nuestra cartera de productos pueden comenzar a implementar dicha práctica, ya que nuestros refrigeradores portátiles han sido creados con una tecnología de ingeniería de frío que los hace únicos porque no necesitan conexiones eléctricas fijas para poder funcionar, pueden permanecer por días refrigerando o congelado el producto sin depender al 100% de una fuente de energía directa, los vehículos refrigerantes son más contaminantes porque ocupan una mayor composición de elementos para su correcta función, con los refrigeradores portátiles de INDAFRE una empresa puede realizar la carga fría de su negocio en un vehículo seco, combinando diversos productos, sin temor a la contaminación cruzada y también generando portabilidad segura basada en el grado de refrigeración que se requiera.
En INDAFRE trabajamos bajo la premisa de que estamos cambiando radicalmente al planeta gracias a la contribución de la logística verde y que poco a poco se está conociendo fuera de Colombia, países de África con desafiantes aspectos climatológicos ponen su interés en nuestras neveras portátiles que han contribuido también ha llevar vacunas a muchas personas de nuestro país que se encuentran en zonas alejadas, lo que nos hace entender que hemos creado un producto de gran impacto para el cambio evidente de la logística tradicional y que al mismo tiempo, será un punto a favor del medioambiente.